Concurso para Escuela realizada con tierra en Senegal

Escuela Senegal

La Asociación Archstorming, especializada en proyectos humanitarios, propone un nuevo concurso en asociación con la ONG Kakolum, dedicada a realizarlos, para levantar una nueva escuela en Kafountine, zona de Senegal marcada por un conflicto de identidad que comenzó hace más de 30 años y continúa hasta hoy. Esta región, situada entre Gambia y Guinea-Bissau, se enfrenta a varios desafíos, uno de los cuales es la falta de aulas para niños de primaria y secundaria.

Las escuelas allí son estructuras precarias, en su mayoría hechas de paja, barro o trozos de aluminio, en las que los estudiantes se sientan en el suelo y los profesores rara vez tienen un escritorio o una silla. La ONG ha estado trabajando en la reconstrucción de escuelas en la zona y ahora han decidido construir una nueva en la ciudad costera de.

Aunque la población de Kafountine ronda los 17.000 habitantes, solo hay una escuela secundaria en la ciudad a la que asisten actualmente más de 1.000 alumnos, aunque la infraestructura no reúne las condiciones adecuadas para albergar a más de 600. Por eso es necesario construir otra escuela secundaria que satisfaga la creciente necesidad de escolarización de la zona.

• Desafío ·

Por ello se buscan diseños de escuelas completamente nuevas, para 400 estudiantes, acorde a  uno de los principales objetivos de Kakolum, ser sostenible y valorar el medio ambiente Por eso, será muy importante utilizar materiales locales y técnicas de construcción fáciles de aprender. Esta es una oportunidad para traer a esta comunidad un método de construcción económico que pueden usar no sólo en esta escuela sino también en futuras construcciones.

Además, esta escuela puede demostrar que la construcción de tierra puede ser muy beneficiosa. Es un material ignífugo, duradero pero biodegradable, no tóxico y aporta suficiente masa térmica a los edificios para garantizar un gran rendimiento térmico. Tiene bajos niveles de transmisión de sonido a través de paredes y una sensación general de solidez y seguridad.

La escuela contará con 10 aulas, 1 espacio multiusos, 2 oficinas, aseos, un patio techado y un patio abierto.

• Premios ·

1er lugar – 6.000 € + Proyecto de construcción
2do lugar – 2.000 €
3er lugar – 1.000 €
2x Mención especial de honor – 500 €
10x Menciones de honor

• Calendario ·

15 de noviembre de 2021 – 15 de diciembre de 2021: Período de inscripción anticipada
16 de diciembre de 2021 – 19 de enero de 2022: Período de inscripción regular
20 de enero de 2022 – 16 de febrero de 2022: Período de inscripción avanzada
17 de febrero de 2022 – 16 de marzo de 2022: Tardía Período de inscripción
16 de marzo de 2022: Fecha límite de
envío 7 de abril de 2022: Se anuncian los ganadores

• Jurado ·

Hay una gran cantidad de mujeres africanas con talento que practican la arquitectura, pero la falta de publicidad y exposición presenta dificultades para destacar su trabajo. Este concurso quiere combatir este problema contando con un equipo completo de las mejores arquitectas africanas del momento.

Tosin Oshinowo – cmDesign Atelier – Lagos (Nigeria)
Laila Badawi – Grids Architects – El Cairo (Egipto)
Mélissa Kacoutié – Jeannette Studio – Abidjan (Costa de Marfil)
Lise Isaro Katangulia – Creatture – Kigali (Ruanda)
Shahira Fahmy – Shahira Fahmy Arquitectos – El Cairo (Egipto)
Doreen Adengo – Adengo Architecture – Kampala (Uganda)
Valérie Mavoungou – Atelier Tropical – Pointe-Noire (Rep. Del Congo)
Françoise Akinosho – FAA Designs – Lagos (Nigeria)
+ más que se anunciará

Descarga la información relacionada con este concurso aquí.

·       Título

El Concurso de la Escuela de la Tierra

·       Escribe

Anuncio de concurso (proyectos construidos y planes maestros)

·       Sitio web

·       Organizadores

Archstorming

·       Fecha limite de registro

16 de marzo de 2022 11:59 p.m.

·       Fecha límite de presentación

16 de marzo de 2022 11:59 p.m.

·       Sede: Kafountine, Senegal