Patronos

Patronos de la Fundación

Esta Fundación tiene como uno de sus objetivos preservar y recuperar correctamente los sistemas y materiales tradicionales de construcción tanto en las restauraciones como en los proyectos de obra nueva, por lo que la elección de sus Patronos está orientada a conseguir este fin.

Se ha procurado que formen parte del Patronato personas cuyos conocimientos sean diferentes pero complementarios a la hora de fomentar intervenciones adecuadas.

La distinta formación académica que muestran los Patronos se encuadra entre la proporcionada por las Humanidades, como la Antropología y la Historia o la que nace de los estudios técnicos llevados a cabo por Ingenieros y Arquitectos, además de enriquecerse con los saberes específicos aportados por los empresarios que han hecho de la restauración edilicia la meta de sus empresas.

Celis Sánchez, Jesús

Licenciado en Historia, especialidad de Arqueología, por la Universidad de León
Master de Restauración por la Universidad de Valladolid.
Arqueólogo en la Escuela Taller de León y en la Empresa CPA SL.
Director de las excavaciones del Castillo de Valencia de Don Juan, de los  Castros  de Villacelama, San Juan de Torres y Chano,  los yacimientos zamoranos de la Primera Edad del Hierro en Manganeses de la Polvorosa y Benavente,  Castrillo de la Mota  en Medina del Campo y  dolmen neolítico de Osorno.
Participó en las restauraciones de las Catedrales de Santiago de Compostela y León, Santa María de Melque, Toledo, y Torre de Hércules, en La Coruña.
Redactor de la Primera Carta Arqueológica de León, dirige el montaje de exposiciones y Museos como el Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.
Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones y  doscientas conferencias sobre estos temas.
Es Director, desde 2007, del Instituto Leonés de Cultura y  responsable del Plan de Restauración de la Arquitectura Tradicional de la Provincia de León, del Premio que la Diputación otorga sobre este asunto y de  Cuadernos de Arquitectura y Cuadernosdel Museo Etnográfico de León.

Correia, Mariana

Doctorada por la Oxford Brookes University, Reino Unido.
DPEA Diploma por CRAterre-École National Supérieur d’Architecture de Grenoble, Francia.
Master en Arquitectura por la Faculdade de Arquitectura da Universidade Técnica de Lisboa, Portugal.
Presidente del Consejo de Dirección de la Institución Universitaria ESG/ Escola Superior Gallaecia, Portugal.
Patrona de la Fundaçâo Convento da Orada para la Protección del Patrimonio Cultural.
Coordinadora de PROTERRA, Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra.
Miembro especialista de ICOMOS-CIAV (Arquitectura Vernácula), de la Cátedra UNESCO-Arquitectura de Tierra y del Consejo de Dirección del Comité Internacional de ICOMOS-ISCEAH (Patrimonio de Tierra).
Consultora del ICOMOS Internacional para el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Nominadora de candidaturas al premio Aga Khan Award for Architecture.
Autora y co-editora de 12 libros sobre arquitectura de tierra y patrimonio vernáculo. Coordinadora de diversos proyectos  de investigación.
Más de 60 publicaciones de artículos y capítulos sobre patrimonio vernáculo, arquitectura de tierra, sostenibilidad, pedagogía y metodología de investigación.

Cruz Font, María

Experta en Antigüedades por el Centro Español de Nuevas Profesiones.
Titulada en Arte Publicitario y Diseño Gráfico por el Centro Español de Nuevas Profesiones.
Licenciada en Geografía e Historia por la UNED.

Font Arellano, Enrique

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria.
En 1982 obtiene, en propiedad, la plaza de Ingeniero en la Diputación Provincial de Palencia. Jefe de la Sección de Infraestructuras de los Servicios Técnicos en 1986 e  Ingeniero Director de los Servicios Técnicos Provinciales en 1988.
En excedencia desde el año 2000. Proyecta la urbanización de las Plazas de San Pablo y la de San Juanillo en Palencia, las defensas contra avenidas del río Carrión en Saldaña, el puente sobre el Boedo en Báscones de Ojeda, o la Urbanización del área de los Almacenes de Picos, en la Dársena del Canal de Castilla de Alar del Rey.
Desde 1977 es Profesor de estructuras  en la E.T.S.de A. de Valladolid.
De 1990 a 1995 fue Comisionado Territorial de Patrimonio de Palencia y vicepresidente de la Ponencia Técnica y desde 2007 es Vocal en dicha Comisión de Patrimonio.

Font Arellano, Juana

Titulada en Dibujo y Cartelismo por AA. y OO.
Doctora por la Universidad de Valladolid, España, especialidad Historia del Arte.
Master en Restauración del Patrimonio de la Universidad de Valladolid.
Profesora invitada de los Cursos Master de Rehabilitación del Patrimonio de las Universidades de Alcalá de Henares, de Valladolid y Alfonso X de Madrid.
Ponente en Congresos de construcción con tierra de Aveiro, Benavente, Cagliari, Grenoble, Isle d´Abeau, Lisboa, Madrid, Mendoza, Monsaraz, Oporto, Pont-du-Gard, Tampico, Toulouse, Valencia y en Congresos de Construcción de Cádiz, Cambridge, Madrid, Meknés, Nájera, Santiago de Compostela, Zamora y Segovia.
Miembro de la Red Iberoamericana Proterra, miembro del Grupo Urueña para la defensa de la arquitectura popular.
Ha colaborado en obras de la Editorial portuguesa Argumentum, de las Ediciones L´Espérou de Francia, los Boletines de Hispania Nostra y Proterra y el C.H.S. Newsletter del Reino Unido.

Garcés Desmaison, Marco Antonio

Arquitecto.
Estudios de especialización en Restauración del Ministerio de la Vivienda.
Arquitecto del Servicio Territorial de Cultura de Zamora.
Jefe del Servicio de Restauración de Castilla y León.
Jefe de la Sección de Supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Coordinador del Seminario sobre Procedimientos Técnicos del Master de Restauración de la E.T.S.de Arquitectura de Valladolid.
Redactor de varios textos sobre restauración y de proyectos de intervención en Madrid, Galicia y Castilla y León.
Autor de los Proyectos de Restauración de Moreruela de Tábara, Torre de Telegrafía Óptica de Adanero, Casa Huelmo de Valladolid e Iglesia de La Asunción en Adanero.
Miembro de la Academia del Partal.

Ordieres Díez, Isabel

Doctora en Historia del Arte
Profesora Titular del área de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, donde imparte las asignaturas de Patrimonio Arquitectónico, Historia y Teoría de la Restauración y talleres sobre Intervención en el Patrimonio Monumental.
Además ha dirigido trabajos sobre Arquitectura Popular e Industrial.
Coordina el Master oficial Proyecto avanzado en Arquitectura y Ciudad y ejerce habitualmente de profesora en Cursos Master de Restauración y de Gestión del Patrimonio en varias Universidades.
Miembro de la Junta directiva de Hispania Nostra de la que dirige su Revista.
Es autora, entre otros textos de:
Historia de la Restauración Monumental en España, Historia de la Conservación del Patrimonio Cultural de Cantabria, La vivienda rural en Cantabria, La Memoria selectiva: Cien años de conservación monumental en la Comunidad de Madrid y ha coordinado Rehabilitar la Puebla Vieja de Laredo y El Real Cortijo de San Isidro y su integración en el Paisaje Cultural de Aranjuez

Represa Bermejo, Ignacio

Arquitecto por la E.T.S.de Arquitectura de Barcelona.
Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid.
Profesor Titular  de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid.
Director del Master de Restauración desde el año 1996.
Profesor en Cursos de Postgrado de las Universidades de Anahuac, La Laguna, Rosario, Universitá III de Roma, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Antonio Camuñas e Instituto Torroja.
Ponente en Congresos Internacionales de Conservación del Consejo de Europa, ICOMOS-México, Universidad del País Vasco o Diputación de Barcelona.
Autor de los Proyectos de Restauración del Museo Nacional de Escultura, del Colegio de Santa Cruz o del Palacio de Fabio Nelli, en Valladolid y del Hospital de San Marcos y la Catedral, en León.
Entre numerosos textos sobre restauración ha redactado “La Restauración de la Catedral de León. 1986-1992. Criterios de Intervención y Proyecto” en Anales, 1993,pp128-141 y “La Estética de las Vidrieras y su Degradación“ en el Boletín de The Getty Conservation Institute, 1997, pp.55-71.

TRYCSA

Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. inició su actividad en 1977. Desde entonces ha restaurado más de 600 edificios.
Actualmente está dirigida por los hermanos Adolfo y Vidal Sánchez Gutiérrez cuya profesionalidad ha originado que  la Junta Consultiva de Contratación Administrativa  haya incluido a esta empresa en el subgrupo K-7, con categoría E, la máxima existente, así como en todos los sub-grupos C, con categoría F.
Mantiene una plantilla fija de 50 personas, con una antigüedad media de 17 años, De ellos 12 son encargados y el resto oficiales y ayudantes. Habitualmente los puestos de peón se contratan en la localidad donde  se desarrolle la obra.
Cuentan con especialistas en cantería, estucados, obras de tierra, artesonados, fábricas de ladrillo, etc así como en realizar prótesis y cosidos, tratamientos a la piedra, consolidación de muros y cimentaciones, micropilotaje o reproducción de detalles arquitectónicos.
Asisten habitualmente a Congresos y Jornadas sobre Restauración, con el fin de que los operarios se encuentren óptimamente preparados para desempeñar su cometido.
Han actuado en todo tipo de edificios patrimoniales, desde pequeñas ermitas como la de San Juan de Baños a las grandes catedrales de Valladolid, León Astorga, Burgo de Osma, Santo Domingo de la Calzada y Palencia.
Otras intervenciones importantes son el Museo de Arte Contemporáneo del Patio Herreriano en Valladolid ,el Convento de franciscano de Fermoselle (Zamora),La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia),las Murallas del Albayzín en Granada, la Torre del Clavero en Salamanca, la Muralla de Mansilla de las Mulas (León), la cartuja de Miraflores (Burgos), el Yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria) o la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes (Palencia)