Intervenciones prácticas

En los meses de verano las condiciones meteorológicas permiten la realización de diferentes intervenciones prácticas sobre el terreno. La pretensión es formar adecuadamente a los artesanos, trabajadores de las empresas de restauración y técnicos que no han podido adquirir en sus estudios esta clase de conocimientos con cursos prácticos y talleres que se desarrollarán allí donde sea preciso recuperar un edificio, a diferencia de otros muchos cursos de este tipo, que se imparten siempre en lugares fijos de formación.

Para ello está previsto actuar en diferentes emplazamientos, con varias entidades que persiguen fines similares a los de esta Fundación.

Estas son las intervenciones realizadas hasta el momento por iniciativa de la Fundación:

* Ermita románica de San Juan (Palencia)
Sustitución de partes deterioradas de la ermita.
Eurante el mes de noviembre de 2015 hemos realizado la sustitución del cimacio e imposta del muro sur, muy deteriorados, a la izquierda de la portada, en la ermita románica de S. Juan, trasladada por Antonio Font en la década de 1960 desde Villanueva del Río Pisuerga a Palencia, situada hoy en la Huerta de Guadián.
Noviembre de 2015

* Fuentes de Valdepero (Palencia).
Desacuerdo de esta Fundación con la intervención realizada en el antiguo tejar, por parte del Ayuntamiento de esta localidad.
Esta Fundación lamenta profundamente la intervención realizada en el antiguo tejar de Fuentes de Valdepero (Palencia), cuyo informe arqueológico realizamos en el verano de 2013.
Queremos dejar constancia de que no hemos participado en esta inadecuada actuación que ha desfigurado totalmente un interesante bien patrimonial cuya rareza debería haber motivado un tratamiento más respetuoso.
Día 1 de diciembre de 2014

* Calahorra de Ribas (Palencia)
Intervención en tapia calicostrada de Calahorra de Ribas.
Recuperación de las tapias calicostradas que cierran el recinto del antiguo Convento de Calahorra de Ribas, junto a las esclusas del Canal de Castilla en ese lugar.
A cargo de Jon Santibáñez, se procede a la recuperación del muro, que sufrió desperfectos por la caída de varios árboles el verano de 2013.
Día 24 y 25 de junio de 2014

* Fuentes de Valdepero (Palencia).
Documentación y protección de restos arqueológicos.
Firmado un Acuerdo de Colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de este municipio con el fin de documentar los restos arqueológicos medievales de la parcela en la que está situado el antiguo tejar, que será protegido después de modo que se evite la erosión producida por el viento o la lluvia.
Día 1 de julio de 2013

* Paredes de Nava (Palencia).
Curso práctico sobre morteros de arcilla y de cal.
En colaboración con la Asociación ESTEPA se celebra un curso práctico sobre morteros de tierra y de cal para edificios tradicionales en Las Casas del Rey, junto al Canal de Castilla, en la localidad de Paredes de Nava, Palencia.
El Curso, que estará dirigido por el especialista Laurent Coquemont, asesor del Museo de la Cal de Morón.
Del 28 de julio al 4 de agosto de 2012

* Mollina (Málaga).
Taller constructivo del 4º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.
15 y 16 de junio de 2012

* Arenillas de San Pelayo (Palencia).
Reparación y mejoras del cerramiento perimetral del monasterio.
Del 16 de Agosto al 1 de Septiembre de 2011